Desde la biblioteca del CEPA Plasencia queremos conmemorar el Día Internacional de la Mujer con una actividad con la que nuestra comunidad educativa pueda reflexionar sobre las dificultades que han encontrado las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad a lo largo de la historia. Para ello, hemos seleccionamos estas tres fotografías:
¿Qué tienen en común todas ellas?
Te dejamos un poco de información:
las dos primeras son las portadas de dos libros que se publicaron en 1849 y en 1818, respectivamente. La tercera fotografía se tomó en 1967 durante la maratón de Boston.
Seguramente conozcas los libros o autores de estos libros y quizás te suene la tercera fotografía. A
simple vista, puede que no halles una relación
entre ellas, pero te animamos a que investigues
un poco y descubras qué pueden tener
en común. Puedes pinchar en cada foto para saber un poco más...
Deja tu opinión en los comentarios.
Las tres fotos tienen en común a la mujer, ya que la primera fue escrita por una mujer pero no puso su nombre real en la portada, la segunda, también fue escrita por una mujer pero su autor aparece como anonima y la tercera, fue protagonista por ser la primera mujer en correr la maratón pero no se inscribió con su nombre sino con sus iniciales
ResponderEliminarLas tres tienen en común a la mujer, en la primera, el libro fue escrito por una mujer pero en el nombre de autor no puso su nombre real. La segunda, también fue escrita por una mujer pero en este caso viene como nombre anonimo. Y en la tercera foto fue la primera vez que una mujer corría una maratón, pero en vez de poner su nombre puso sus iniciales en la inscripción. Todas ellas imagino que por el miedo de que no se publicara su libro, en el caso de las dos primeras y que no la dejasen correr la maratón en la tercera.
ResponderEliminarMujeres que iniciaron un camino para que otras no tuvieran que ocultar o cambiar sus nombres sin tener que ser perseguidas.
ResponderEliminarTodas tienen en comun que son escritoras y mujeres emprendedoras que por miedo al rechazo en una sociedad machista tienen que esconderse y no dar a conocer sus talentos,una sociedad donde solo tenía derecho el hombre y a la mujer la dejaban en un segundo plano, y que hoy dia tenemos derechos gracias a todas estas valientes mujeres que no pudieron doblegarlas al patriarcado y gracias a ellas las mujeres de hoy somos mas libres , aunque aun nos queda mucho por conseguir
ResponderEliminarUna gota en el mar parece que no es nada, pero el mar sin esa gota sería mucho menos. Gracias al coraje de mujeres como ellas, nuestro mar sigue siendo inmenso.
ResponderEliminarTienen en común que todas ocultaban su identidad por miedo a un rechazo de la sociedad por el simple hecho de ser mujer.
ResponderEliminarEn las dos primeras imágenes son dos mujeres escritoras que a pesar de la época que les tocó vivir aparte de sus problemas personales escribieron grandes novelas que hasta el día de hoy son grandes como lo fueron ellas en su momento , sobre la tercera imagen también una mujer escritora pero que se dio a conocer por ser la primera mujer en competir en el maratón de Boston que apesar también de vivir una época dura continuó adelante y participó en el maratón de Boston logrando un gran papel y demostrando que las mujeres tienen el temple de hacer y sobresalir en lo que se propongan
ResponderEliminarLas tres fotografías tienen como punto común el ser obras realizadas por una mujer y que se llevaron a cabo durante o tras un tiempo difícil en sus vidas. En el primer caso, Cecilia Böhl de Faber utilizó sus propias vivencias en su segundo matrimonio para escribir una novela y, de la misma manera, Frankenstein también fue escrito por una mujer, una adolescente que utilizando su inexperiencia hizo que el personaje cobrara más vida aún. También la tercera fotografía hace referencia a una mujer que en su faceta de atleta demostró el poder de las mujeres en el deporte. Eso sí, todas ellas ocultaron su identidad tras un pseudónimo o con el anonimato, pues en el sigo XIX aún no estaba bien visto que las mujeres pudieran escribir sus propias obras o pudieran participar en carreras deportivas que solo estaban destinadas a hombres. Todas ellas fueron pioneras en su lucha por sus derechos y por su inclusión en la sociedad.
ResponderEliminarLas 3 imágenes tienen en común la rebeldía del querer hacer ,del luchar por lo que realmente les gusta, de enfrentarse a las injusticias y luchar por la igualdad de género ,con el miedo de ser rechazadas ante la sociedad en la que vivían. Gracias a esas mujeres emprendedoras y luchadoras hoy día estamos más valoradas y con más derechos.
ResponderEliminarLas tres imágenes corresponden a hechos históricos conseguidos por mujeres, la primera pertenece a un libro escrito por una mujer Cecilia Böhl de Faber y firmado con el pseudónimo de Fernán Caballero, la segunda pertenece al libro de Frankenstein igualmente escrito por una mujer Mary Shelley la cual tubo que publicarlo de forma anónima y la tercera imagen pertenece a la proeza de Kathrine Virginia Switzer, de ser la primera mujer en correr una maratón, la cual para poder inscribirse tubo que hacerlo con las iniciales de su nombre y con su apellido KV Switzer.
ResponderEliminarLo que tienen en común es que las tres son escritoras y que para poder lograr el éxito tuvieron que ocultar su verdadera identidad, lo que te hace pensar en lo difícil que siempre lo ha tenido la mujer para demostrar que puede hacer lo mismo que el hombre, desde entonces hasta el día de hoy se ha avanzado bastante en igualdad pero aun queda un largo camino el cual con mujeres como ellas sin duda se conseguirá.
Feliz día de la Mujer.